Leonardo Fumarola de L´adesso Ristorante presente en el Italian Cuisine in the world Forum 2012

El pasado mes de Junio, del 14 al 16, se realizó en Italia el primer congreso de cocina italiana llamado “Italian cusine in the World forum 2012”. El congreso fue organizado por la mano de Rosario Scarpato experto periodista gastronómico de cocina italiana  y fundador junto con Mario Caramella  del GVCI (grupo virtual de cocineros italianos) y con la colaboración de l’academia Barilla.

Leonardo Fumarola, chef y dueño de L´adesso Ristorante, viajó a Italia y estuvo presente formando parte del mismo junto a varios cocineros italianos.

El evento se hizo dentro a la academia Barilla, una escuela ubicada en Parma, creada para la difusión y la capacitación de  la gastronomía y los productos típicos de Italia en el exterior.

Parma es denominada “Food Valley” capital mundial de la comida, porque es justamente de allí de donde viene el Parmiggiano Reggiano, el prosciutto di Parma, El Culatello , el aceto balsamico y varios productos mas, razón por la cual se decidió esta locación para el congreso.

El fin del evento fue disertar sobre el pasado, presente y futuro de la cocina italiana en el mundo, con la participación de mas de 50 cocineros italianos, entre ellos Fumarola, que trabajan en distintos países del mundo, donde cada uno exponía la situación con respecto a : disponibilidad de productos importados ,conocimiento de la gente local sobre la cocina italiana, aceptación de los platos menos conocidos y por encima de todo, la divulgación de las recetas originales sin cambios o influencias de las culturas locales.

En el trascurso de los días hubo varias charlas de profesionales del rubro como periodistas gastronómicos provenientes de Estados Unidos y Australia, cocineros no italianos que si trabajan como chef en restaurantes italianos e históricos de la gastronomía.

También participaron cocineros que, como Leonardo Fumarola, ya tienen el certificado de Italian Cuisine Master Chefs emitido por la misma academia Barilla, gracias a su experiencia de 20 años en la cocina de los cuales 5 fueron trabajados afuera de Italia. Fumarola recibió el certificado en junio 2011 justo dos meses antes de abrir su propio restaurante en Buenos Aires, generando en él una gran motivación para hacer cocina italiana auténtica , sin traicionar los origines y adaptándola hacia la actualidad.

Dentro de la cumbre se realizó también una degustación de aceites provenientes de distintas zonas de Italia,  con características y sabores distintos. Terre del sole, empresa boutique de producción de aceite de oliva, nominó a Fumarola embajador de su  aceite de oliva italiano en el mundo.

Se degustaron algunos vinos entre los cuales se encontraba el Lambrusco, típico de esta zona, que hasta hace algunos años era considerado un vino de mesa y hoy compite con otros vino de exportación.

Como conclusión de este fórum, Fumarola destacó que todos los cocineros presentes coincidieron en que trabajan con situaciones muy distintos entre si,  pero que su único objetivo es difundir en el mundo la cocina italiana.

Leave a Reply