Miles de personas quedarán sin atención en los centros de salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

fernandezLa resolución 2013-1657 MSGC firmada por la Ministra de Salud y que llegó a los hospitales el viernes 1º de noviembre, resuelve la prohibición arbitraria de todas las suplencias de guardia que se realizaban en planta en todo el sistema de salud de la ciudad (Hospitales, Centros de Salud, etc.). Dando de baja a profesionales que hasta el momento estaban sosteniendo la falta de nombramientos genuinos en varios servicios para que estos pudieran seguir funcionando. De esta manera profesionales psicólogos, médicos, trabajadores sociales, farmacéuticos, obstétricos, bioquímicos, fonoaudiólogos, entre otros, que estaban desempeñándose en cargos de “suplentes de guardia en planta” dejarán de hacerlo, dejando sin atención a un sin número de pacientes pudiendo generar abandono de persona.

 

Esta medida se ejecuta a días de que esta administración haya ganado las legislativas en la ciudad, probablemente interpretada como un permiso para destruir la salud pública. A la precarización laboral que significaron las suplencias de guardia, le siguen despidos sin previo aviso y sin que le cueste un peso al empleador, sin reconocimiento de derechos adquiridos y pensando la salud como un gasto y no como un derecho. Podemos pensar también que esto puede hacerse por la falta de respuesta de algunos gremios. Por consecuencia, la Asociación de Profesionales del Hospital Álvarez se declara en alerta y movilización y se encuentra analizando con otras instituciones los pasos a seguir.

 

APrHA – Asociación de Profesionales del Hospital Alvarez

 

Voceros de Prensa

–          Asociación de Profesionales del Hospital Álvarez

Presidente (y coordinador del Hospital de Día Vespertino):
Lic. Gustavo Bertran

15-4479-0934

 

–          Asociación de Psicólogos de CABA

Presidente

Lic. Andrés Añon

15-6124-7689

 

Ver boletín oficial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Pág. 24): http://www.boletinoficial.buenosaires.gob.ar/areas/leg_tecnica/boletinOficial/documentos/boletines/2013/11/20131105.pdf

Comments are closed.